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Body Pump
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    Luis E.P.
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    Body Pump

    por Luis E.P. » 27 Dic 2007, 13:49

    Esta técnica nace en 1990 en Nueva Zelanda. Desde el año 95 se va expandiendo por todo el mundo con una gran acogida. Se trata de un programa de entrenamiento que combina los mejores ejercicios que se pueden realizar en la sala de musculación con el aeróbic. Es una técnica de mucha creatividad. En las clases, los alumnos realizan los ejercicios con una barra de peso que se regula entre 2 y 17 Kg siguiendo una coreografía al ritmo de una música muy pegadiza.

    Lo que fue más difícil al principio de su aparición en los gimnasios fue conseguir que los hombres dejasen de practicar con las pesas en la sala tradicional y se pusieran a moverse al ritmo de la música, pero sin embargo lo novedoso de estas clases atrajo enseguida a multitud de hombres y también a mujeres que hoy en día lo practican habitualmente. Este sistema ha sido investigado y desarrollado antes de ponerse en práctica, para evitar cualquier tipo riesgo o lesión para los practicantes.

    el Body Pump ha podido trasladar los ejercicios básicos y más antiguos que se realizaron desde siempre con una barra y con discos en la sala de musculación, al salón de gimnasia. Este fue, precisamente, su primer desafío: lograr atraer a los hombres que solo hacían "fierros" a las clases de fitness. Y no les fue mal en la empresa, porque rápidamente no solo despertó un enorme interés entre los hombres, sino también en un número elevado de mujeres.
    El valor agregado es una música muy motivadora, y las instrucciones de profesores especialmente preparados en un entrenamiento desarrollado en forma interdisciplinaria por kinesiólogos, deportólogos, y profesores de educación física.

    Con la práctica del Body Pump se consiguen unos resultados rápidos y muy satisfactorios. El cuerpo se modela, se fortalecen las articulaciones, se tonifican los músculos, se pierde grasa y aumenta la densidad ósea, así como también se desarrolla más la resistencia y la fuerza. Dependiendo de las necesidades de cada persona, la barra de las pesas será regulada de manera independiente, incluso puede llegar a ser practicado sin peso, para adaptarse a los casos especiales de algunas personas.

    Además, cuenta con el plus de ser una clase INTEGRADORA Y DIVERTIDA, porque si bien se trabaja con sobrepeso, cada alumno puede regular la cantidad de resistencia en su barra, e incluso trabajar sin peso si fuese necesario. Por eso puede practicarlo cualquier persona, sin restricciones. El enorme beneficio de ser una actividad sin impacto, reduce al mínimo el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión.

    A grandes rasgos, ésta es la estructura básica del programa de entrenamiento:

    1. En el primer track se realiza la entrada en calor, la cual es fundamental no solo porque prepara el cuerpo para la actividad, sino también porque allí se realiza el 90% de los ejercicios que luego se llevarán a cabo durante la clase. Es como una suerte de síntesis de toda la rutina.
    2. En el segundo track se hacen "sentadillas", trabajando así las piernas...
    3. luego los pectorales,
    4. la espalda,
    5. los tríceps,
    6. los bíceps.
    7. En el séptimo track se trabaja nuevamente el tren inferior mediante "estocadas". Debido a que el grupo muscular de las piernas es muy grande y se ejercita de manera muy intensa, se ha decido dividirlo para permitir una adecuada recuperación.
    8. En el octavo se trabajan los hombros,
    9. y en el noveno los abdominales.
    10. En los últimos cinco minutos se efectúa la vuela a la calma, o relax.

    Los ejercicios que se llevan a cabo para trabajar cada grupo muscular son muy variados. Se practica, por citar algunos ejemplos, remo bajo, peso muerto, flexiones de brazos, abdominales, tirones al pecho, y toda una serie de rutinas basadas en el levantamiento de pesas.
    Justamente, el "Clean and press" es la perlita del Body Pump, porque es una modificación del "arranque-envión" que se practica en el levantamiento de pesas tradicional. La variante es que el recorrido es más corto, de ocho movimientos, ya que son altas las repeticiones que se efectúan. Por eso, hay que recordar, que el Body Pump no es para aumentar la masa muscular sino para fortalecerla.

    A continuación les dejo las características y preguntas más frecuentes acerca del Body Pump:

    QUE HARA BODYPUMP POR MI?
    • Quema hasta 600 calorías por clase para pérdida de grasa.
    • Mejora tu fuerza.
    • Mejora tu salud.
    • Forma y tonifica tus músculos.
    • Mejora la densidad de tus huesos (ayuda a evitar osteoporosis)
    • Te brinda la sensación de logro.
    • Te diviertes!

    UNA CLASE TIPICA BODYPUMP
    Usarás una barra y discos para cargar. Si eres nuevo en ejercicios de resistencia o si no estás en forma, debes empezar con pesos ligeros. Después de unas clases ya sabrás cuanto peso está bien para ti. Si no estás seguro pregúntale a tu instructor certificado.
    COMO HACER BODYPUMP DE FORMA SEGURA
    Tú instructor certificado está ahí para asegurarse de que realices todo correctamente, sin embargo trata de recordar lo siguiente:
    • Una buena postura es la base de todos los ejercicios.
    • Enfócate en aprender la técnica correcta desde el principio.
    • Incrementa gradualmente las cargas después de 6 semanas de entrenamiento.
    • Realiza los movimientos con control. Suavemente.
    • Mantén tus articulaciones ligeramente relajadas, no las trabes.
    • Mantén el enfoque en el músculo que estás trabajando y estabiliza los otros.
    • Escucha a tu cuerpo y te dirá si algo no está bien.

    ¿QUE NECESITO TRAER A LA CLASE DE BODYPUMP?
    • Zapatos deportivos (tenis)
    • Tu playera de BODYPUMP®
    • Toalla y…
    • ¡ACTITUD!

    ¿QUE TAN SEGUIDO DEBO HACER BODYPUMP?
    Una vez que hayas hecho tu primer clase de BODYPUMP, nosotros te recomendamos un máximo de 2 a 3 clases por semana. Tu cuerpo necesita tiempo de recuperación del entrenamiento. Descansa por lo menos un día entre clases.

    ¿CUANDO VERE RESULTADOS?
    Una vez que comiences con BODYPUMP mejorarás rápidamente. Después de unas 6 semanas, ¡te sentirás genial! Mientras tu fuerza mejora empezarás a notar la quema de grasa y la tonificación en tus músculos.

    BODYPUMP DISPARA LA PÉRDIDA DE GRASA :
    Los adultos que reemplazan tejido muscular a través del training con peso utilizan más calorías a lo largo del día, reduciendo el riesgo de acumulación de grasa.

    BODYPUMP PREVIENE LA PÉRDIDA DE MÚSCULO :
    A medida que avanzamos en edad perdemos aproximadamente 1 Kg. de tejido muscular cada año. BODYPUMP contrarresta esta pérdida.

    BODYPUMP LE DA FUERZA :
    El BODYPUMP llevará a un incremento en la fuerza y la resistencia muscular, especialmente en participantes nuevos.

    BODYPUMP PREVIENE LA REDUCCIÓN DE LA TASA METABÓLICA :
    Como el músculo es un tejido activo, la pérdida del músculo viene acompañada de una reducción en el metabolismo general. Esta reducción contribuye al fenómeno de la flaccidez de la mediana edad. Más BODYPUMP = menos flaccidez

    BODYPUMP INCREMENTA LA DENSIDAD OSEA :
    El training con peso como BODYPUMP mejora significativamente la densidad mineral ósea y por lo tanto reduce la osteoporosis en el futuro.

    BODYPUMP MEJORA LA INMUNIDAD :
    La glutamina es vital para nuestro sistema inmunológico y es primordialmente generada por el trabajo muscular, otorgando combustible a nuestro sistema inmune.

    BODYPUMP MEJORA EL COLESTEROL :
    Los estudios confirman que el training con peso como BODYPUMP mejorará los niveles de colesterol.

    BODYPUMP REDUCE LA PRESIÓN SANGUÍNEA :
    Combinar training de corazón y BODYPUMP es una manera muy efectiva de reducir la presión sanguínea sin intervención médica.

    BODYPUMP INCREMENTA LA RESISTENCIA MUSCULAR :
    Las altas repeticiones de ejercicios en BODYPUMP incrementan la resistencia preparando al cuerpo para los desafíos más intensos.

    BODYPUMP TRABAJA SU CORAZÓN EN FORMA SEGURA :
    Las investigaciones demuestran que los participantes de BODYPUMP trabajan un promedio de 40 minutos mínimo por clase al 70% de su tasa cardiaca máxima.
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    por dariolavilla » 20 Ene 2008, 13:49

    Debes definir bastante bién con esta técnica........

    Un saludo
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    por el-inquieto » 27 Ene 2008, 01:16

    Es exactamente lo que tu dices Luis, es una practica muy buena, personalmente empece a hacer el body pump hace unos 4 meses y sinceramente me gusta mucho es cierto que muchos hombres piensan que este ejercicio es muy flojo y no se puede conseguir una tonificación, falso todo depende del peso que te pongas, los hay de 250 gr hasta 5 kg poco a poco pones más discos y la intensidad puede ser muy intensa levantar 40 o 50 kg es importante para una clase de aerobic.
    Otra cosa que me atrajo mucho de esta práctica es el numero de grupos musculares que practicas por clase, todos.
    Saludos el inquieto

    DIARIO INQUIETANTE
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    Re: Body Pump

    por jainko » 04 Feb 2008, 23:02

    un poko exagerau para una rutina de muskulacion k okupe toda la semana, pero lo bien ke me lo he pasau kon la patata a trescientos y tos los muskulos a estallar...

    lo echo de menos a veces... :blink1:


    para "principiantes",komo opcion para ir pasando a rutinas serias despues de un periodo tipiko de adaptación tampoko lo veo mal...enseña a sufrir , sobre todo si metes pesos kon los k akabes las series ajustadito...hacen falta unas kuantas klases para calibrarlo bien, pero una vez k ya lo tienes pillau... :boxeo:
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