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Método Pilates
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    Luis E.P.
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    Método Pilates

    por Luis E.P. » 27 Dic 2007, 13:40

    [b:27bd2178e8]HISTORIA:[/b:27bd2178e8]

    Joseph H. Pilates nació en Alemania en 1880; fue un niño débil y enfermizo, atormentado por el asma.

    Motivado por el deseo de superar sus limitaciones físicas y alcanzar un estado de salud integral, Pilates se abocó al estudio del cuerpo humano y de las técnicas de rehabilitación física existentes en aquella época.

    Desilusionado con la ineficacia de las mismas, estudió disciplinas orientales, entre ellas el yoga, y rescató los elementos más positivos utilizados en prácticas occidentales como la gimnasia, el boxeo o la natación.

    A través de un proceso de descarte, adopción y combinación de los puntos fuertes de ambas tradiciones, Pilates comenzó a esbozar su propio método, que pronto podría desarrollar a través de la práctica en circunstancias muy especiales.

    En efecto, durante la Primera Guerra Mundial Pilates fue prisionero de guerra; durante este periodo, se dedicó a entrenar a sus compañeros de campo y a trabajar con enfermos de guerra, utilizando muelles que sujetaba a sus camas para ejercitar los músculos, de modo que pudieran recuperar el tono muscular antes de volver a ponerse de pie.

    Estas experiencias le aportaron una sólida base para su método, que luego se enriquecería con los ejercicios de suelo.

    Joseph Pilates siguió perfeccionando la técnica durante toda su vida.
    Cuando finalizó la guerra emigró a Estados Unidos, y durante el viaje conoció a su futura mujer, Clara, que se convertiría en su inseparable colaboradora.

    Una vez instalado en Nueva York, empezó a dar clases de su método a un público reducido, compuesto principalmente por grandes atletas y prestigiosos bailarines, como Balanchine y Martha Graham.

    La práctica demostró la eficacia del método, que se consolidó definitivamente con la apertura del mítico Drago’s Studio, donde Joseph Pilates siguió creando y experimentando nuevos ejercicios.
    A su muerte, el estudio quedó a cargo de Clara, que más tarde cedería su dirección en Romana Kryzanowska.

    El legado de Joseph Pilates consiste en un método único concebido para personas de todo tipo, que incluye más de 500 ejercicios y una gama de aparatos originales para practicarlos correctamente.


    [b:27bd2178e8]PRINCIPIOS Y QUIÉNES PUEDEN PRACTICARLO:[/b:27bd2178e8]

    El método Pilates proporciona fuerza, elasticidad y control del cuerpo a través del movimiento.

    Todos los ejercicios obedecen a seis principios fundamentales:

    - Concentración
    La concentración es fundamental en todos los ejercicios, para coordinar el cuerpo y la mente con eficacia.

    - Control
    El movimiento descontrolado puede ocasionar lesiones; por el contrario, el movimiento controlado de forma adecuada mejora la coordinación y la agilidad del cuerpo.

    - Centro
    El término original en inglés, powerhouse, define el centro de la energía corporal compuesto por los músculos abdominales, la columna lumbar y los glúteos. El fortalecimiento de este centro, origen de todo movimiento, ayuda a sujetar la columna y los órganos internos, a la vez que estira el cuerpo y mejora la postura.

    - Precisión
    Los ejercicios que componen el método tienen premisas de movimiento concretas; si no se ejecutan con precisión pierden toda su eficacia.

    - Fluidez
    Cada ejercicio tiene un ritmo propio y debe practicarse combatiendo siempre la rigidez.

    - Respiración
    Los movimientos se coordinan con una respiración específica para cada caso,mejorando la oxigenación de la sangre, aumentando el volumen pulmonar y eliminando toxinas del cuerpo.


    El método Pilates es indicado para personas de cualquier edad, sexo y condición física que quieran mejorar su salud con los beneficios rápidos y directos que proporciona la técnica. La atención es totalmente personalizada y se centra en el bienestar físico y la armonía estética de cada persona que quiera corregir lesiones, problemas posturales o desequilibrios corporales.

    El método PILATES permite:

    - aumentar fuerza y elasticidad sin añadir masa muscular
    - prevenir lesiones
    - practicar ejercicios a pesar de las lesiones existentes
    - equilibrar el cuerpo fortaleciendo los músculos débiles y estirando los que han perdido elasticidad
    - corregir la postura
    - recuperar agilidad y control corporal
    - mejorar la respiración
    - aumentar la concentración
    - mejorar la estética general del cuerpo.


    [b:27bd2178e8]REGLAS DE ORO:[/b:27bd2178e8]

    Cada vez que empecemos los ejercicios de suelo hay que ser conscientes de los siguientes importantes conceptos, pues son fundamentales para ejecutar los ejercicios correctamente, tal y como fueron concebidos.

    * PELVIS NEUTRA

    La pelvis es la unión entre el torso y las piernas. A ella se fijan diversos músculos que sirven para el movimiento y para la estabilización. Cuando la pelvis se inclina, adelante o atrás, se altera la curvatura lumbár. Recientes investigaciones sobre la salud de la columna indican que sus curvaturas naturales deben mantenerse durante el ejercicio físico para fortalecer los músculos básicos que sostienen la postura. La postura neutra se consigue cuando los huesos pélvicos no se inclinan en ninguna dirección sino que simplemente descansan donde los músculos de la cadera y la espalda pueden permanecer prácticamente relajados. En tendido supino, el hueso del pubis y las crestas iliacas forman un plano paralelo con el suelo.

    * ABDOMINALES CORRECTOS

    Es más imortante tener unos abdominales fuertes que definidos. Se trabajan los músculos de dentro a afuera, esto significa refinar la acción de los abdominales para poder actuar sobre las capas más profundas, responsables del mantenimiento de la estabilidad del "núcleo".
    Prestar constante atención a la tracción hacia dentro y arriba de la parte inferior del abdomen (entre el pubis y el ombligo) usar los músculos del suelo pélvico y aplanar y tensar los abdominales hacia el suelo sin alterar la Pelvis Neutra. No tensar los glúteos.

    * CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

    Es importante concentrarse en una respiración regular, pues para la resistencia física se necesita el oxigeno. Inspirar por la nariz y espirar por la boca. Respirar lateralmente, es decir, procurar que al inspirar se ensanche la caja torácica por los laterales y la parte posterior, para asegurar así una contracción contstante de los abdominales.

    * PREPARACIÓN

    Atención concreta al detalle es imprescindible para estimular un uso muscular correcto y permitir la relajación de músculos sobrecargados. Cuando se establece esta base funcional de la postura, los Ejercicios Pilates pueden practicarse con una compresión más profunda del equilibrio corporal. Hay que prestar atención a la alineación del cuerpo como un todo, de la cabeza a los pies.

    Al preparar cada ejercicio, se debe establecer la Posición de Pelvis Neutra y mantener las curvaturas naturales de la columna, mientras se asegura que estén alineadas las articulaciones de la cadera, las rodillas y los tobillos.


    Nota: Puedo asegurar que casi lo más difícil es mantener esta posición mientras se realizan los ejercicios xD


    [b:27bd2178e8]BENEFICIOS:[/b:27bd2178e8]

    Uno de los principales objetivos del Método es fortalecer el centro de gravedad del organismo, lo que Pilates denominaba "powerhouse" (centro o casa de poder), que se encuentra en la zona abdominal y lumbar. Al fortalecer esta zona se puede proteger la columna, se mejora la estabilidad del cuerpo, se consigue un mayor control abdominal y se potencia la respiración al deslizar el diafragma torácico, por lo tanto, reforzando esta zona no solo se obtiene una mejora física general y un mayor control sobre extremidades y articulaciones, sino también la prevención de trastornos como la incontinencia urinaria, ya que se trabaja intensamente la zona del suelo pélvico.

    La realización regular de ejercicios de suelo potenciará una mayor estabilidad del tronco y la pelvis, además de mejorar el movimiento y el control muscular sobre la columna vertebral misma y en torno a ella. Dicho control es necesario tanto para prevenir lesiones de columna como para controlar cualquier dolor de espaldas o cuello ya existentes.

    Específicamente, los Ejercicios de Pilates se proponen generar equilibrio muscular, así como una mayor coordinación de movimientos y lograr el control de los abdominales y la respiración. Buscar alargamiento, flexibilidad y tonificación de los grupos musculares grandes y pequeños. Estos ejercicios fomentan el uso del cuerpo como un todo, desarrollando una musculatura fuerte y sin grasa, en vez de permitir que algunos grupos musculares se desarrollen aisladamente y se hipertrofien.

    Otra característica de este entrenamiento es su utilidad para corregir malas posturas.

    Gran parte de sus función consiste en lograr una correcta alineación del cuerpo, fortaleciendo los músculos abdominales, oblicuos y la base de la espalda, es decir, los puntos fundamentales de apoyo de las personas. Quienes lo practican ganan en movilidad y flexibilidad.

    Los beneficios del Método Pilates se han demostrado también en casos de osteoporosis al estimar la formación de masa ósea y reducir el riesgo de fracturas, y en la rehabilitación de personas con problemas de movilidad como consecuencia de accidente o desgaste del aparato locomotor.

    Además aumenta la calidad del sueño pues es un método que relaja cuerpo y mente.

    [size=9:27bd2178e8]Por Saida[/size:27bd2178e8][/b]
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    dariolavilla
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    por dariolavilla » 20 Ene 2008, 13:46

    Mi madre empezó hace poco a un cursillo de pilates y está encantadísima. Dice que relaja muchísimo.

    Un saludo
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    Re: Método Pilates

    por Porno_King » 13 Feb 2010, 19:42

    Pues...empiezo ahora el curso de monitor de pilates nivel 1 y nivel 2, me parece interesante sobretodo que esta relacionado con mi carrera y bueno, con el deporte y la salud que para mi es lo primero.

    Asiesque,si alguien quiere algo,que pregunte a la profesora por algo en concreto o lo que sea...pues eso, me decis e intentare ayudaros u orientaros :adios:
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